Fundación Red Dignidad Reporta Muertes Por Accidentes La Fundación Red de la Dignidad determinó mediante estudio, que en las 32 provincias de la República Dominicana se reportaron 1,854 víctimas fatales por accidentes de tránsito al finalizar el 2008, en mayor proporción en las provincias Santo Domingo y San Cristóbal.
El presidente de la fundación, ingeniero Mario Holguín, dijo que el año pasado estuvo matizado por los siniestros, pues a esa cifra se agrega el número de fallecidos por traumatismos antes de los 30 días de accidentados.
Sostuvo el especialista que el comportamiento de las estadísticas en los últimos tiempos, infiere en ese sentido que se alcanzó un número superior a los 2,300 muertos en el pavimento. Lo cual quiere decir, que en nuestro territorio mueren de 5 a 6 personas diariamente en accidentes de tránsito.
"El 20% de las muertes por causa de las siniestralidades en la circulación vehicular se produjeron en la provincia Santo Domingo, cuando se registró una cifra de 375 fallecidos en el 2008. San Cristóbal es la segunda localidad con mayor número de muertes en las vías, con 170 víctimas fatales ", aclaró el ingeniero.
Mientras que le siguen, La Altagracia con 131, el Distrito Nacional con 123 y Santiago con 109 muertes en accidentes de tránsito durante ese año.
En Pedernales y Elías Piña fueron las provincias donde se reportaron menor cantidad de víctimas, sumando entre las dos, 9 muertes.
Señaló que los meses de mayor accidentalidad registrados en el país fueron marzo y diciembre, coincidiendo con los períodos de Semana Santa y fiestas navideñas, respectivamente.
"Sólo durante el verano del 2008 se registraron 512 fatalidades en las vías, periodo de más alta siniestralidad" resaltó.
El estudio arrojó que las defunciones por accidentes de tránsito en el 2008 fueron en mayor número en jóvenes entre 15 y 29 años. Y en segundo lugar en usuarios de las vías entre 30 y 44 años de edad.
"Sin embargo, pudiera ser más dramático si los datos fueran mejor precisados, afirmó Holguín.
Destacó que el 57% de los afectados corresponde a personas en pleno período productivo. En donde se reportó a lo largo de todo el año del 2008, 79 jóvenes fallecidos de 18 años de edad.
En cuanto a las cifras Hombres- Mujeres en las vías unas 22 mujeres murieron cada mes en accidentes de tránsito en la República Dominicana durante el pasado año.
Mientras que se reportó un número exorbitante de133 hombres cada mes. De tal manera que, el 86% de las víctimas fueron varones, mientras que los restantes 14% fueron hembras.
En lo referente a fallecimientos en siniestralidad vial la mayor cantidad fueron por choques entre vehículos, que provocaron unas 990 víctimas.
"Pero, algo que llama la atención es la gran cantidad de víctimas por atropellamiento ya que se elevó a 439 en ese mismo período. Se observaron 1,073 de un total de 1,854 fallecidos fueron motoristas. En lo que respecta a los grupos vulnerables de las vías, como son los peatones y los motoristas, continúan siendo de delicada situación", advirtió el ingeniero Holguín.
Las horas de más alto riesgo para los accidentes fatales se determinó que comprende entre 7 y 11 de la noche, con un total de víctimas de 440.
Le sigue de 9 a 11 de la mañana con 373 muertes en accidentes de tránsito.
Otro período de altos riesgos en siniestros de tránsito es el de 3 de la tarde a 7 de la noche. Le sigue de 9 a 11 de la mañana con 373 muertes en accidentes de tránsito.
El 20% de las víctimas en accidentes fatales ocurrieron los domingos, mientras que el 16% del total se produjeron lunes, 374 y 288 muertes en accidentes de tránsito, respectivamente.
El 58% de las fatalidades durante el 2008, fueron motoristas, mientras que el restante 48% fueron en vehículos de 4 ruedas.
El ingeniero Holguín detalló que tres motoristas fallecen diariamente en nuestras vías.
En los últimos ocho años se han producido tres picos en la curva de evolución de fallecimientos a causa de tragedia en las vías.
"Hemos realizado cálculos de la tasa de mortalidad por millón de habitantes considerando estimaciones de lesionados graves fallecidos después de los 30 días.
Sin tomar en cuenta la gran cantidad de accidentados no reportados por la ciudadanía", aclaró.
Afirmó que el 2001 se destaca con una tasa dramáticamente preocupante, declinando a niveles bajos los siguientes períodos hasta que ascendió nueva vez a 240 muertes por cada millón de habitantes en el 2005. Sin embargo, al 31 de diciembre de 2008, se calculó una tasa de 244 por millón de habitantes.
Explicó que hasta el momento no se han generado ninguna señal, mediante la aplicación de un plan estratégico nacional, para obtener una tendencia descendiente de este elemento.
El ingeniero Holguín dijo que el objetivo principal de un plan nacional estratégico e integral es disminuir estos valores en un plazo determinado hasta llevarlo a la llamada banda verde, para luego pensar en el Objetivo 0, propósito ambicioso contemplado en varios países, y nosotros nos estamos quedando atrás.
"Hoy día, lamentablemente, por los valores estimados permanecemos en la franja crítica, propio de los países en desarrollo. Lo cual no quiere decir que muchas de estas naciones no estén tratando de salir de ese escenario trágico ", sostuvo el presidente de la fundación Red de la Dignidad.
Con relación al 2001, el parque vehicular en la República Dominicana se incrementó cerca de un 70% al 31 de diciembre de 2008. El estudio determinó que el sector de los motoristas, aumentó considerablemente. Lo que explica también, el crecimiento exorbitante de la tasa de mortalidad por siniestros en la circulación. De acuerdo al último reporte estadístico de la Dirección General de Impuestos Internos, del 1 de enero de 2008 al 31 de diciembre de ese año, el tamaño del parque vehicular dominicano alcanzó el número de 2,440,210.
Siendo 1,167,274 en motocicletas, lo cual se traduce en un crecimiento de 99% en los últimos 8 años.
Pero, con relación al 1999 el valor porcentual del aumento es de 137, sin considerar que existe una flotilla importante circulando ilegalmente. Del 2006 al 2008 se experimentó un crecimiento en el número de víctimas fatales en las vías de alrededor del 34%. Según los registros de este período se elevaron los decesos a 4,726.
El ingeniero Holguín señaló que Si aplicamos un factor de corrección que tome en cuenta los fallecidos después de ser hospitalizados, esta cifra pudiera ascender a 5,908, que sumado a los atendidos por traumatismos diversos en los hospitales, genera un costo al que el país dominicano no se ha sometido a evaluar seriamente. Y al que habría que agregar otros muchos factores, para lograr valores confiables.
Sobre los controles y fatalidades señaló que cuando se observan los gráficos de evolución de las infracciones impuestas por las autoridades de tránsito y se comparan los valores con la de las víctimas fatales ocurridas mensualmente en nuestras vías, se determina que en el mes de marzo fue cuando hubo mayor flexibilidad con los conductores, y coincide con el más alto índice de siniestralidad. De manera que existe una relación inversa en ambos indicadores.
Indicó que septiembre y noviembre fueron meses trágicos, por tanto se evidencian mayores controles de La Autoridad Metropolitana de Transporte en el casco urbano de la Ciudad Capital de la República.
"El Comportamiento duro de las autoridades con los conductores debe ser sostenido en el tiempo, distorsión que se manifiesta además, en los valores comparados, ya que los conductores mantienen un cambio de conducta hasta observarse debilidades en las medidas aplicadas por los agentes" detalló.
Determinó que un tema que ha quedado pendiente, es la cantidad de ingreso al fisco por concepto de multas por infracción. ¿Cuántas de las 555,661 infracciones fueron pagadas?
Las infracciones por exceso de velocidad respecto al total impuestas en ese año 2008 representa un 0.2%. En cuanto a la violación de la luz roja de semáforos, esta alcanza un 12%; mientras que por uso de celular conduciendo es de un 9% y un 10% por no usar el cinturón de seguridad.
Señaló que en lo referente a motoristas sin casco, las infracciones fueron de un 10%, siendo por consumo de alcohol un porcentaje casi imperceptible. |