Red de Seguridad Vial

Noticias

 

Documento sin título

Las Víctimas del Tránsito tienen su Día

La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas Invita a los estados miembros y a la comunidad internacional a que designen el tercer domingo de Noviembre de cada año como el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del
Tránsito.

Los accidentes de tránsito en República Dominicana están cobrando muchas vidas y lesionados, al punto de afectar la economía de las familias y sobre todo la salud pública.

Se ha convertido en un hecho tan recurrente y cotidiano que nos estamos acostumbrando e insensibilizando; pero, la verdad es que está considerado como una acción epidémica, y por tanto, algo evitable. Para lo cual, se debieran emprender planes, programas y medidas tendentes a disminuir los siniestros ocurridos en las calles, avenidas y carreteras con mayor eficacia.

Ello incluye, la integración de todos los sectores de la vida social, en el entendido de que es un problema de todos, con el que debiéramos estar comprometidos en su solución, no solo un problema de las autoridades.

La implementación de planes estratégicos, involucra a los ayuntamientos, a los legisladores, a los organismos no gubernamentales, al sector privado; las agencias del Estado, el sector educativo, los gremios y sindicatos; los partidos políticos, las iglesias…, en general, la sociedad dominicana.

Desde el 2005 se viene celebrando oficialmente el Día Mundial de las Víctimas del Tránsito por resolución de las Naciones Unidas, con el propósito de mejorar la seguridad vial global, que tanto afecta la salud y el desarrollo de los pueblos.

“La conmemoración de este día brinda la oportunidad de atraer la atención del público sobre las consecuencias y los costos de las colisiones de tránsito y las medidas de prevención que deben tomarse. También permite recordarles a los gobiernos y a la sociedad la responsabilidad que tienen en cuanto a la seguridad de las carreteras”.

Lo anterior se afirmó en esa ocasión, y se esta repitiendo cada año el tercer domingo de noviembre en todo el mundo. Sin embargo, nosotros los dominicanos, hemos sido indiferentes.

Esa indiferencia ha colocado al país, en una tasa de mortalidad de delicada situación, respecto a las demás naciones de la región.

Para el próximo día 15 de noviembre, la Red de Seguridad Vial y la Asociación Nacional de Víctimas de Siniestros Viales en Motocicletas, están convocando a la sociedad nacional a la “Primera Ruta Dominicana por la Seguridad Vial”, como sugerencia de apoyo a las víctimas, a sus familiares y a amigos, y también, para que se apliquen tareas que conlleven a evitar que no sigan ocurriendo ese tipo de tragedias.

¡Ojala! Esta iniciativa sea con el tiempo una chispa inspiradora y redentora.

La resolución de la Asamblea General de las Naciones Unidas
60/5. Mejorar la Seguridad Vial en el mundo

“…10. Invita a los estados miembros y a la comunidad internacional a que designen el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito, como el reconocimiento adecuado para las víctimas del tránsito y sus familias;…”


“Este domingo es el Día de Conmemoración de las Víctimas del Tránsito”. En este momento invoco la compasión del Señor para todos los que perdieron sus vidas de manera trágica en las carreteras. Le pido a Dios que apoye a los lesionados, que frecuentemente sufren de por vida, así como lo hacen sus familias, que los ayudan en sus momentos de sufrimiento y aflicción.

Pido a los automovilistas que conduzcan con cuidado y responsabilidad,
Para que todos los conductores respeten siempre al prójimo”.

Fuente: oración del Papa Juan Pablo II en el año 2001. En recuerdo a las victimas del tránsito.

Noticias

Imprimir este articuloGuardar Articulo