Ing. Mario Holguín Álvarez ha asistido a todos los eventos relativos a seguridad vial celebrados en el mundo en lo que va del año 2009 En lo que ha transcurrido del 2009 hemos asistido a todos los eventos importantes relativos a seguridad vial celebrados en el mundo.
En ese sentido somos un afortunado; sin embargo, nos damos cuenta que a los dominicanos nos esperan grandes desafíos. Pues, nuestro país es en la actualidad el tercero latinoamericano con mayor tasa de mortalidad en accidentes de tránsito.
Según el último informe del MERCOSUR sobre siniestralidad vial, la República Dominicana anda por encima de 25 muertes en las vías por cada 100,000 habitantes, confirmando nuestro estudio de principio de año 2009 titulado Diagnóstico de Siniestralidad 2008. Ello tiene que ver mucho con el índice de pobreza de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, pero también, del nivel de institucionalización de la nación, agrego yo.
Los gobiernos del mundo están promoviendo en noviembre del año que transcurre, la firma en Moscú de un protocolo para disminuir estos índices. Un plan decenal para la seguridad vial que iniciaría el próximo año.
La nación dominicana se incluye en el concierto de las Naciones Unidas.
La cuestión es, ¿Estaremos los dominicanos en condiciones de cumplir con ese Plan Global para mitigar los fallecimientos y traumatismos causados por los accidentes de tránsito?
La respuesta al momento es negativa, puesto que no existe ningún plan estratégico e integral que responda a una política de Estado. |